Actividades

Yerba Loca cuenta con 11.300 ha y con altitudes entre 2.400 hasta 5.250 m.s.n.m. Son muchas las cosas que puedes hacer y acá te recomendamos algunas. Eso si, practícalas con responsabilidad: Evalúa el estado de tus capacidades, estudia la ruta y los implementos que necesitas y siempre revisa cómo va a estar el tiempo los próximos días.

Actividades de Verano

CAMPING

Existen 6 lugares habilitados para acampar a lo largo del valle de Yerba Loca: Villa Paulina, Hornitos, La Lata, Las Cascadas, Casa de Piedra Carvajal y la Base del Glaciar La Paloma.

Villa Paulina: 4,2 km desde la administración, camino vehicular, elevación 220 mts 49 sitios de camping.

Hornitos: 3,5 km desde Villa Paulina, trekking familiar, elevación 410 mts.

La Lata: 8,4 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 850 mts.

Las Cascadas: 10,9 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1070 mts.

Piedra Carvajal: 12 km desde Villa Paulina. Trekking deportivo, elevación 1280 mts.

Base Glaciar la Paloma: 14 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1530 mts.

Recuerda acampar en sectores sin vegetación y no intervenir la naturaleza. No acampar sobre humedales, vegas, cuevas de cururos o romper vegetación.

TREKKING

Existen 30 kms repartidos en 4 senderos para disfrutar de buenas caminatas en Yerba Loca: Cerro Manchón, Mirador del Aguila, Refugio Aleman, Meseta del Condor y el clásico Mirador del Glaciar La Paloma.

Cerro Manchón: Sendero de dificultad media-alta, 7,4 km de longitud – 7 hrs. Cumbre a 3720 m.s.n.m.

Mirador del Águila: Circuito de 1,3 km, saliendo de Villa Paulina, trekking familiar, 80 mts de desnivel.

Refugio Aleman: 3,8 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, 780 Mts desnivel.
*Recomendaciones: Es necesario contar con un dia para realizarlo, el sendero es claro y marcado. Hay poca agua en la ruta.

Meseta los Cóndores: 1,9 km desde Villa Paulina, trekking familiar, 190 mts de desnivel.
*Recomendaciones: Camino al refugio Alemán, a unos 45 min a ritmo normal desde Villa Paulina. Es el mejor sector cercano a Villa Paulina para ver Cóndores.

 Mirador Glaciar La Paloma: 14 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1530 mts.
*Recomendaciones: Para hacerlo en 2 días se recomienda el itinerario Villa Paulina – Las Latas / Las Latas-Glaciar- Villa Paulina.  La señalética y el sendero están marcados claramente. Dificultad física moderada, no tiene dificultad técnica. Es bueno y seguro para randonear en invierno cuando hay nieve, pero en la zona baja del parque, esta se retira rapídamente después de las tormentas.

Cerro del Medio: Sendero de dificultad media, 3,3 km de largo – 1 1/2 hrs. Cumbre a 2325 m.s.n.m.

 

MONTAÑISMO

Los cerros Altar, Falso Altar, Manchón, San Francisco, Los Piches y La Paloma ofrecen distintas rutas para la práctica del montañismo en distintos grados de dificultad. 

Les pedimos especial cuidado en estudiarlas bien y asegurarse de estar entrenado, física y técnicamente si se quieren intentar sus cumbres. Acá los dejamos con información referencial de cada cerro.

Cerro Manchon: 1 a 2 días; 7,4 km desde Villa Paulina, dificultad baja/media; época recomendada de octubre a mayo, 1.740 mts de desnivel, altitud 3714 msnm.
*Recomendaciones: Luego de una aproximación de unos 20 min hacia el norte de Villa Paulina, comienza un ascenso de entre 4 y 6 horas, el descenso es entre 2 y 3 horas. En invierno y si hay suficiente nieve, es un buen lugar para randonear o hacer splitboard.

Cerro Los Piches: 2 días; dificultad baja/media; época recomendada de octubre a mayo, 2200 mts de desnivel, altitud 4240 msnm.
*Recomendaciones: es similar al Cerro Manchón, porque es su vecino, pero tiene un grado adicional  de dificultad por mayor distancia.

Cerro Falso Altar: 4549 msnm, Sólo expertos.

Cerro Altar: 5180 msnm, sólo expertos.

Cerro La Paloma: 2 a 3 días; 4910 msnm, época recomendada entre noviembre y marzo,  nivel avanzado.

MOUNTAIN BIKE

Para los que les gusta bajar sobre senderos montañeros, atrévanse con las técnicas pistas Refugio Alemán y Parvazo. No apto para principiantes. Para los que están partiendo, les recomendamos el camino entre la administración y Villa Paulina como paseo familiar.

Refugio Aleman: Sendero de descenso, 7,1 km, 900 mts desnivel, avanzado.

Parvazo: Sendero de descenso, 5,5 km, 920 mts desnivel, experto.

CABALGATA REFUGIO ALEMÁN

Exploraremos los paisajes de Yerba Loca con un paseo a caballo por un antiguo refugio alemán, disfrutando de increíbles vistas del glaciar La Paloma y las montañas de la cordillera de Los Andes.

Tendrás la oportunidad de compartir con los arrieros locales y aprender de su cultura.

Para mayor información de esta actividad pagada, click aquí.

*Actividad realizada por Andes Explora. Yerba Loca no se hace responsable por su operación.

PORTEO DE EQUIPAJE AL GLACIAR

Descubre uno de los paisajes más fascinantes de Yerba Loca en un viaje de 3 días que se adentra en por el valle hasta llegar al glaciar colgante La Paloma. Camina entre paredes de piedras gigantes y grandes cascadas a lo largo de estero Yerba Loca, mientras caballos portean tu equipaje.

Para mayor información de esta actividad pagada, click aquí.

*Actividad realizada por Andes Explora. Yerba Loca no se hace responsable por su operación.

Actividades de Invierno

ESCALADA EN HIELO

En invierno existen numerosas cascadas en el Valle que se congelan y los más fanáticos aprovechan para ir a practicar la escalada.

Recomendaciones: Cascada de los Sulfatos. Queda a 6 horas, 10.8 KM caminando desde Villa Paulina hacia el glaciar de La Paloma.

Para mayor información sobre cursos de escalada en hielo, haz click aquí.

RAQUETA DE NIEVE

Descubre los paisajes nevados de Yerba Loca caminando sobre nieve con raquetas.

Para mayor información sobre un tour pagado, click aquí.

*Actividad pagada realizada por Andes Explora. Yerba Loca no se hace responsable por su operación.

SKI DE MONTAÑA

¿Quién se anima a tomarse un par de días y escaparse a probar las faldas del Cerro San Francisco? Si les gusta el ski, no se van a arrepentir.

MONTAÑISMO

Montañismo Invernal: Sólo para expertos! El valle cambia mucho de verano a invierno, así que los invitamos a no improvisar y estudiar en profundidad su expedición antes de animarte a hacerla.