Actividades

Yerba Loca cuenta con 11.300 ha y con altitudes entre 2.400 hasta 5.250 m.s.n.m. Son muchas las cosas que puedes hacer y acá te recomendamos algunas. Eso si, practícalas con responsabilidad: Evalúa el estado de tus capacidades, estudia la ruta y los implementos que necesitas y siempre revisa cómo va a estar el tiempo los próximos días.

Actividades de Verano

CAMPING

Existen 6 lugares habilitados para acampar a lo largo del valle de Yerba Loca: Villa Paulina, Hornitos, La Lata, Las Cascadas, Casa de Piedra Carvajal y la Base del Glaciar La Paloma.

Villa Paulina: 4,2 km desde la administración, camino vehicular, elevación 220 mts 49 sitios de camping.

Hornitos: 3,5 km desde Villa Paulina, trekking familiar, elevación 410 mts.

La Lata: 8,4 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 850 mts.

Las Cascadas: 10,9 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1070 mts.

Piedra Carvajal: 12 km desde Villa Paulina. Trekking deportivo, elevación 1280 mts.

Base Glaciar la Paloma: 14 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1530 mts.

Recuerda acampar en sectores sin vegetación y no intervenir la naturaleza.

TREKKING

Existen 30 kms repartidos en 4 senderos para disfrutar de buenas caminatas en Yerba Loca: Cerro Manchón, Mirador del Aguila, Refugio Aleman, Meseta del Condor y el clásico Mirador del Glaciar La Paloma.

Mirador del Águila: Circuito de 1,3 km, saliendo de Villa Paulina, trekking familiar, 80 mts de desnivel.

Refugio Aleman: 3,8 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, 780 Mts desnivel.
*Recomendaciones: Es necesario contar con un dia para realizarlo, el sendero es claro y marcado. Hay poca agua en la ruta.

 Mirador Glaciar La Paloma: 14 km desde Villa Paulina, trekking deportivo, elevación 1530 mts.
*Recomendaciones: Para hacerlo en 2 días se recomienda el itinerario Villa Paulina – Las Latas / Las Latas-Glaciar- Villa Paulina.  La señalética y el sendero están marcados claramente. Dificultad física moderada, no tiene dificultad técnica. Es bueno y seguro para randonear en invierno cuando hay nieve, pero en la zona baja del parque, esta se retira rapídamente después de las tormentas.

Meseta los Condores: 1,9 km desde Villa Paulina, trekking familiar, 190 mts de desnivel.
*Recomendaciones: Camino al refugio Alemán, a unos 45 min a ritmo normal desde Villa Paulina. Es el mejor sector cercano a Villa Paulina para ver Cóndores.

MONTAÑISMO

Los cerros Altar, Falso Altar, Manchón, San Francisco, Los Piches y La Paloma ofrecen distintas rutas para la práctica del montañismo en distintos grados de dificultad. 

Les pedimos especial cuidado en estudiarlas bien y asegurarse de estar entrenado, física y técnicamente si se quieren intentar sus cumbres. Acá los dejamos con información referencial de cada cerro.

Cerro Manchon: 1 a 2 dias; 7,4 km desde Villa Paulina, dificultad baja/media; época recomendada de octubre a mayo, 1.740 mts de desnivel, altitud 3714 msnm.
*Recomendaciones: Luego de una aproximación de unos 20 min hacia el norte de Villa Paulina, comienza un ascenso de entre 4 y 6 horas, el descenso es entre 2 y 3 horas. En invierno y si hay suficiente nieve, es un buen lugar para randonear o hacer splitboard.

Cerro Los Piches: 2 dias; dificultad baja/media; época recomendada de octubre a mayo, 2200 mts de desnivel, altitud 4240 msnm.
*Recomendaciones: es similar al Cerro Manchón, porque es su vecino, pero tiene un grado adicional  de dificultad por mayor distancia.

Cerro Falso Altar: 4549 msnm, Sólo expertos.

Cerro Altar: 5180 msnm, sólo expertos.

Cerro La Paloma: 2 a 3 dias; 4910 msnm, época recomendada entre noviembre y marzo,  nivel avanzado.

MTB

Para los que les gusta bajar sobre senderos montañeros, atrévanse con las técnicas pistas Refugio Alemán y Parvazo. No apto para principiantes. Para los que están partiendo, les recomendamos el camino entre la administración y Villa Paulina como paseo familiar.

Refugio Aleman: Sendero de descenso, 7,1 km, 900 mts desnivel, avanzado.

Parvazo: Sendero de descenso, 5,5 km, 920 mts desnivel, experto.

Actividades de Invierno

ESCALADA EN HIELO

En invierno existen numerosas cascadas en el Valle que se congelan y los más fanáticos aprovechan para ir a practicar la escalada.

Recomendaciones: Cascada de los Sulfatos. Queda a 7 horas, 17 KM caminando desde Villa Paulina hacia el glaciar de La Paloma.

RAQUETA DE NIEVE

La temporada de nieve desde Villa Paulina depende de nevazones recientes, pero el paisaje invita a estar atentos a la ocasión.

RANDONÉ

Quién se anima a tomarse un par de días y escaparse a probar las faldas del Cerro San Francisco? Si les gusta el ski, no se van a arrepentir.

MONTAÑISMO

Montañismo Invernal: Sólo para expertos! El valle cambia mucho de verano a invierno, así que los invitamos a no improvisar y estudiar en profundidad su expedición antes de animarte a hacerla.