El Proyecto

La Comuna de Lo Barnechea cuenta con una superficie de 104.439 hectáreas. Aproximadamente, el 96% de ellas son cordilleranas y gran parte está protegida bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza (50.000 ha) y área de preservación ecológica sobre la cota mil.

A raíz de esto, la Municipalidad de Lo Barnechea está implementando una serie de acciones que apunten a poner en valor este territorio en base a un ordenamiento territorial planificado y a transformar la comuna en un referente de montaña para la región y a nivel país.

Una de estas acciones es el “Proyecto Yerba Loca” que tiene por objetivo hacer de este lugar un ejemplo de gestión outdoor a nivel nacional, abierto a la comunidad durante todo el año, con especial énfasis en la conservación ambiental, el rescate de la cultura cordillerana, la educación ambiental, el desarrollo de un turismo sustentable  y la promoción del deporte responsable al aire libre.

Por su parte, Anglo American es una companía que opera la mina Los Bronces en la zona cordillerana de Lo Barnechea, lugar donde han existido labores mineras desde 1867 cuando los primeros aventureros buscaban minerales observando el agua de los esteros que bajaban de la montaña y explorando artesanalmente esas mismas cuencas. Esta es una historia que ha marcado el desarrollo de la comuna desde sus orígenes.

Anglo American tiene un fuerte compromiso ambiental que da paso a un programa de acciones de colaboración, entre ellas el “Proyecto Yerba Loca”, las que apuntan a inyectar y restaurar valor ecológico y comunitario, en el territorio en que se haya inserta y hacer un aporte concreto al impulso de un desarrollo sostenible, que potencie el emprendimiento local y ponga en valor el patrimonio y la cultura de la zona cordillerana.  

Outlife, desde su experiencia como desarrollador profesional de areas verdes, diseñó el proyecto y gestionó el financiamiento con Anglo American y es el articulador responsable de concretar la visión de la compañía, la Municipalidad y Prodeportes en Yerba Loca, ejecutando año a año los objetivos propuestos.