El Proyecto

La Comuna de Lo Barnechea cuenta con una superficie de 104.500 hectáreas, de las cuales el 96% son cordilleranas, con la mayor superficie de áreas protegidas de la Región Metropolitana (50.000 ha).

A propósito, la Municipalidad de Lo Barnechea está implementando una serie de acciones que apuntan a poner en valor el territorio en base a un ordenamiento territorial profesional para su cordillera en el largo plazo y un plan de trabajo que pretende transformar la comuna en un referente de montaña para la región. Una de estas acciones es el “Proyecto Yerba Loca”.

Este proyecto consiste en transformar Yerba Loca en un referente de montaña a nivel nacional, con especial énfasis en la conservación ambiental, rescate de la cultura cordillerana y puesta en valor de sus atributos mediante educación ambiental, desarrollo de turismo, servicios y promoción del deporte responsable al aire libre.

Anglo American es una empresa dedicada a la minería que opera la mina Los Bronces en la zona cordillerana de la comuna, donde han existido faenas mineras desde 1867, tiempos en los que los primeros aventureros buscaban minerales observando el agua de los ríos y esteros que bajaban de la montaña y explorando artesanalmente esas mismas cuencas. Esta es una historia que ha marcado el desarrollo de la comuna desde sus orígenes.

Lo anterior condujo a la compañía a tomar un fuerte compromiso ambiental y social, dando paso a un programa de acciones de colaboración con la Municipalidad y otros actores que apuntan a inyectar y restaurar valor ecológico y comunitario en el territorio en que se haya inserta y hacer un aporte concreto al impulso de un desarrollo sostenible y colaborativo, que potencie el emprendimiento local y ponga en valor su patrimonio ambiental y cultural de la zona cordillerana de la comuna.  

OUTLIFE, desde su experiencia como desarrollador profesional de áreas verdes, diseñó el proyecto Yerba Loca, gestionó el financiamiento con Anglo American y es el articulador responsable de concretar la visión de Anglo American y la Municipalidad de Lo Barnechea en Yerba Loca, ejecutando año a año sus objetivos sociales, medioambientales y económicos del lugar.