Niños y Naturaleza

Si alguien puede enseñar en interiores… ¿no podría hacerlo al aire libre?”. Esa pregunta la planteó en agosto recién pasado Pete Higgins en Chile. ¿Quién es Pete Higgins? Ojo con su cargo: Profesor de Educación en la Naturaleza….

En tres líneas hemos escrito dos paradigmas que no existen en Chile. Profesor de Educación en la Naturaleza parece un título marciano, pero lo que hay atrás es de una profundidad y simplezas insólitas. Acá nosotros no estamos haciendo nada más que “copy paste” de lo que aprendimos hace unos días. El asombro nos mostró un algo y queremos compartirlo con ustedes:

No somos educadores, nuestro respeto primero que nada sobre generaciones de profesores y profesoras que dedicaron y dedican sus vidas a formar sociedades. Pero, desde el palco del desconocimiento, podemos contar que recibimos miles de niños todos los años en Yerba Loca, que son plataformas naturales para desarrollar la idea de Pete Higgins y eso es imposible no captarlo y procesarlo desde la intuición. Este artículo tiene como principal cometido, por lo tanto, expresar una duda que descubrimos desde el cuestionamiento proveniente del sentido común:

¿Por qué llevamos siglos enseñando biología, geografía, poesía, matemáticas en salas de clases, poniéndole a los niños un velo en los ojos sobre la realidad y obligando a profesores a buscar métodos abstractos para comunicar sus enseñanzas, a seres que están en una etapa de la vida de aprendizaje sobre contacto concreto? Hace generaciones que sabemos que los niños aprenden muchísimo jugando. Eso está relacionado con el tacto, con el conocimiento de su cuerpo, con percibir con los ojos la realidad y escuchando. Eso es aprendizaje desde lo concreto y con eso el cerebro desarrolla sensibilidades.

En una entrevista del Diario El Mercurio del 26 de agosto de 2018, Pete Higgins plantea ejemplos como que tal vez enseñar trigonometría mostrándoles la altura de los árboles y la sombra que generan sobre el suelo, puede facilitar las cosas.

Quedamos con un desafío que es a la vez un motivo de orgullo, potenciar la línea de educación ambiental que venimos desarrollando en Yerba Loca junto a la Municipalidad de Lo Barnechea y Anglo American y ver de qué manera se puede extender al resto de lo que hacemos.

VOLVER

ENTRADAS SIMILARES

Nueva fecha de Trekking Guiado al Cerro del Medio!

LEER MÁS

Trekking guiado al Refugio Alemán

LEER MÁS