Nueva Señalética en Yerba Loca

Un desafío importante en la administración y gestión de un parque es lograr crear un correcto vínculo entre los visitantes y el lugar. Es así como la tarea y responsabilidad de guiar y educar en el uso responsable del territorio por parte de los usuarios es un pilar fundamental en el proyecto Yerba Loca.

¿Cómo comunicar y educar a la comunidad?

En Yerba Loca se utilizan múltiples canales de comunicación para transmitir mensajes sobre el adecuado comportamiento en la montaña, siendo los dos pilares principales las plataformas en línea y el discurso presencial de los guardaparques in situ con los visitantes. Hoy,  después de un año de investigación, desarrollo y diseño, estamos orgullosos de sumar un tercer pilar comunicacional al proyecto: La nueva señalética de Yerba Loca.

La importancia de la señalética

El objetivo final de educar sobre el correcto uso de la montaña, es lograr que cada usuario pueda gozar su visita generando un mínimo impacto en la naturaleza y facilitando su conservación. La manera más eficiente de lograr transmitir las normas de buen uso y comportamiento, es facilitando un correcto traspaso de información, razón de sobra para entender la relevancia de la señalética adecuada en áreas naturales.

Siguiendo direcciones del Sernatur, National Park Service (E.E.U.U.) y otros manuales de señalética nacionales e internacionales; nuestro equipo desarrolló la señalética de Yerba Loca, la cual considera los siguientes criterios:

  • Limpieza visual.
  • Identidad visual propia.
  • Sistematización de elementos universales.
  • Líneas de visión adecuadas: apta para leer desde una silla de ruedas, la altura de un niño y la de un adulto.
  • Fácil mantención y reposición.
  • Dimensiones acordes al lugar y su uso.
Es así como la nueva señalética instalada en Yerba Loca, permitirá identificar de forma clara y adecuada, el lugar o espacio que se visita, entender con claridad cuál es la ruta que se debe seguir y cuáles son las diferentes alternativas de senderos y destinos dentro del parque. La señalética de Yerba Loca ofrece una visión periférica y simplificada de sus alrededores, a través de mapas, para crear hitos conocidos o mantener al visitante orientado. Además, informa sobre el lugar mismo, sus tradiciones, la cultura centenaria de montaña y entrega conocimientos sobre la flora y fauna local.

Ya orientados e informados sobre el lugar, las visitas son guiadas en el cuidado del parque y medioambiente en general, con información sobre el reciclaje, la disposición de los desechos, el uso del fuego, el respeto a los otros visitantes y la fauna local, entre otros.

Villa Paulina, base de Yerba Loca

La señalética de Yerba Loca se ideó de tal manera de que las visitas se informen, orienten e identifiquen las rutas a partir de Villa Paulina, nudo o campamento base del parque. En este lugar se concentra la mayor cantidad de visitantes y donde la información debe estar más presente, mediante señalética de distintos tamaños dependiendo de su necesidad y función.
Al alejarnos de Villa Paulina y adentrarnos al valle de Yerba Loca, la intensidad de señalética disminuye en honor a la belleza escénica propia del lugar. Al transitar por senderos y cumbres, el visitante podrá conectarse con la naturaleza en su estado puro, encontrando la señalética mínima y necesaria para poder guiarse durante su recorrido. Cada ruta estará definida con su propio color, previamente establecido en los mapas e infografía de Villa Paulina, la base de Yerba Loca.
Te invitamos a conocerla, leerla, orientarte y cuidar Yerba Loca.
*Señalética de Villa Paulina actualmente instalada. Señalética de senderos próxima a ser instalada.

VOLVER

ENTRADAS SIMILARES

Nueva Señalética en Yerba Loca

LEER MÁS

Certifícate como Monitor No Deje Rastro

LEER MÁS