Ticket parque

¡Ven y disfruta del parque Yerba Loca!

Comprar tickets
Condición climática actual

Tickets

El ticket es tu entrada al parque. Puedes adquirirlo de manera online o en nuestra boletería física en los parques.
Si vas a acampar, recuerda comprar el número de entradas según los días que te quedarás en el parque.
Ej: Si entras el sábado y te vas el domingo tienes que pagar dos días.

Tarifas ticket Parque Yerba Loca

Tipo de Ticket Niños (hasta 12 años) Adulto (13 - 59 años) Tercera edad (60 años o más) Vecinos Lo Barnechea Socios Outlife (Outlifepass)
Diario / Camping

Válido para: Entrada por el día y para Camping sector Villa Paulina, Hornitos, La Lata, Las Cascadas, Casa de Piedra Carvajal, Glaciar la Paloma.

$2.500


Entrada por día
*Camping: compra el número de entradas según días que te quedarás en el parque

$3.500


Entrada por día
*Camping: compra el número de entradas según días que te quedarás en el parque

$2.500


Entrada por día
*Camping: compra el número de entradas según días que te quedarás en el parque

$2.500

* Con tarjeta de vecinos Lo Barnechea

Entrada por día
*Camping: compra el número de entradas según días que te quedarás en el parque

$2.500

* con su tarjeta Outlifepass

Entrada por día
*Camping: compra el número de entradas según días que te quedarás en el parque

Servicios

Servicios gratuitos que ofrece el parque Yerba Loca.

Reserva del centro del visitante

Si quieres realizar una actividad de montañismo, educativa, escolar. Escríbenos a yerbaloca@outlife.cl para hacer tu reserva.
Reserva gratuita

Reserva del Refugio Von Kiesling

Si quieres realizar una actividad de montañismo, educativa, escolar. Escríbenos a yerbaloca@outlife.cl para hacer tu reserva.
Reserva gratuita

Reserva del Refugio Alemán

Si quieres realizar una actividad de montañismo, educativa, escolar. Escríbenos a yerbaloca@outlife.cl para hacer tu reserva.
Reserva gratuita

Buses de acercamiento (no disponible)

Tienes que reservar tu cupo comprando tu ticket al parque + bus de acercamiento.
Punto de encuentro: Plaza San Enrique
Hora de salida: 10:00 hrs
Hora de regreso: 17:00 hrs
Servicio gratuito

Preguntas Frecuentes

SOBRE TARIFAS

Adultos $3.500 por día
Menores de 12 años $2.500 por día
Tercera edad $2.500 por día
Vecinos de Lo Barnechea (con su tarjeta vecino) $2.500 por día
Socios Outlife (con su tarjeta Outlifepass) $2.500 por día

SOBRE DIRECCIÓN Y ACCESOS

Yerba Loca se encuentra a 25 kms de la Plaza San Enrique de Lo Barnechea por la ruta G-21 (Camino a Farellones). La entrada está ubicada exactamente en la curva 15. No existe a la fecha transporte público. Desde la entrada hasta el sector de Villa Paulina hay 4 kms que transitan por un camino de tierra. En Villa Paulina hay sitios de descanso o camping, estacionamientos, y desde ahí se accede al inicio de los senderos hacia los distintos destinos internos.

No hay transporte público hasta la entrada de Yerba Loca. Pero se puede llegar por medio de taxis y colectivos que salen desde la Plaza San Enrique.

Sí, el transporte público puede ingresar al interior del parque (sector Villa Paulina) a dejar pasajeros y luego salir.
* Les recordamos que si llueve o nieva es necesario ingresar en 4×4 y con cadenas.

En invierno, el horario de ingreso es entre las 8:30 y las 17:00 horas y la salida es hasta las 18:00 horas (abril-septiembre)

En verano el horario de ingreso es entre las 8:30 y las 15:00 horas y la salida es hasta las 18:00 horas (octubre-marzo).

Sí, está abierto todo el año. Solo se cierra en situaciones de riesgo o emergencia, como derrumbes en el camino de acceso, nevazones intensas, incendios y cuando se copa la capacidad de carga máxima en la zona de descanso.

El uso de cadenas o vehículos 4×4 es requerido solamente cuando la nieve o la lluvia lo exijan, durante el período de invierno principalmente. El resto del año se puede ir en cualquier vehículo.

SOBRE ZONAS PARA ACAMPAR

Existen 6 lugares habilitados para acampar a lo largo del valle: Villa Paulina, Hornitos, La Lata, Las Cascadas, Casa de Piedra Carvajal y la Base del Glaciar La Paloma. Es importante resaltar que en todos estos sectores se debe cuidar las áreas sin vegetación. Está prohibido intervenir los sectores de vegas o cualquier tipo de vegetación.

Sólo en Villa Paulina hay equipamiento de camping como mesas y baños.

Sólo en Villa Paulina. Cada sitio de camping contempla una mesa y un lugar para montar la carpa. Los baños y lavaderos son compartidos.

Solamente en Villa Paulina.

Quienes realicen actividades en el resto del cajón, deben ocupar técnicas de mínimo impacto y no dejar rastros.

No. Debes llegar temprano al parque para asegurar tu cupo en el camping.

Solamente en la entrada de Yerba Loca. Los sitios de camping no tienen electricidad.

SOBRE AGUA, ALIMENTOS Y CLIMA

En Villa Paulina confluyen el estero La Leonera y el estero Yerba Loca. El agua del estero Yerba Loca no es apta para el consumo humano ya que viene cargada naturalmente con un alto contenido de minerales, especialmente sulfatos, que provienen en su mayoría de las cascadas de los Chorrillos del Plomo.

El agua de La Leonera sí es apta para el consumo humano.

Diferenciarlos no es difícil; el estero Yerba Loca corre de norte a sur a lo largo de todo el cajón de Yerba Loca. El estero La Leonera cae desde el este y cruza el sector de Villa Paulina hasta el punto de unión de ambos. Por su parte, el estero Yerba Loca en general es de color celeste o calipso, y La Leonera tiene la tonalidad transparente del agua.

Yerba Loca cuenta con grandes fluctuaciones de temperatura que dependen de la hora del día, estación del año, estado del tiempo y lugar al que se acceda. Debes considerar que hay grandes diferencias de altitud entre las zonas bajas y altas. Por todo esto, es importante revisar el pronóstico climático antes de salir e ir preparado para frío y calor.

SOBRE EL GLACIAR LA PALOMA

El sendero desde Villa Paulina hasta el Glaciar La Paloma tiene una distancia de 17 kms aproximadamente, con un desnivel de 1.530 mts. Por lo general, el primer día se llega hasta La Lata y al siguiente se continúa al glaciar. Se puede lograr llegar en un día, pero sólo contando con un muy buen estado físico.

Zapatos para caminar con suela de agarre, anteojos de sol o antiparras con protección UV, primera y segunda capa superior como abrigo, además de un cortaviento liviano. Pantalones cómodos para caminar (evitar jeans), calcetines apropiados y pares de recambio, idealmente todo de montaña. Gorro para el frío, guantes, bloqueador solar, sombrero para el sol, recipiente para el agua, saco de dormir técnico, colchoneta liviana, carpa (chequear que vayan mástiles, cubre techo y estacas), cocinilla de camping a gas, bombonas de gas para la cocinilla, fósforos o encendedor para la cocinilla (en compartimento seco), juego de cocina, cortaplumas o cuchillo de camping, linterna frontal, botiquín de primeros auxilios, medicamentos personales, comida y raciones de marcha, pensando siempre en un margen adicional de tiempo a lo planificado por cualquier demora. Se recomienda el uso de bastones de trekking y mantener el celular apagado para no perder la batería y poder comunicarse ante cualquier emergencia.

A pesar de que Yerba Loca se puede visitar durante todo el año, es más fácil realizar el sendero al glaciar durante el verano, debido a las temperaturas y el equipo requerido necesario para realizarlo.

Hay que destacar que los meses de invierno son de abril a septiembre y los de verano de octubre a marzo.

SOBRE LOS SENDEROS PARA BICICLETAS

Está permitido el uso de bicicletas dentro de Yerba Loca solo dentro de las rutas establecidas, minimizando su impacto. Los ciclistas deben considerar que el terreno es bastante pedregoso en algunos sectores, por lo que es obligatorio el uso de casco y protectores. Por ser un área protegida, está prohibido transitar fuera de las rutas establecidas.

SOBRE EL PARQUE - GENERAL

La zona baja de Yerba Loca, Villa Paulina y sus alrededores, son sectores a los que se puede ir con niños, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto. Las zonas más altas y alejadas no son recomendables para los niños.

Si, niños, adultos y personas de la tercera edad son bienvenidos. Quienes tengan alguna discapacidad pueden llegar en auto hasta Villa Paulina. Es importante destacar que hay zonas de Yerba Loca a las que no todas las personas pueden llegar, ya que implican transitar por accesos de montaña que requieren capacidad física e incluso a veces técnica.

Una de las prioridades del Santuario de la Naturaleza es cuidar el entorno ecológico de montaña, la flora y fauna silvestres; por lo tanto, no está permitido el ingreso de mascotas.

Hay dos esteros que confluyen en el sector de descanso de Villa Paulina. Sin embargo, no hay pozones de suficiente profundidad como para tirarse de cabeza al agua. Debido al fuerte caudal, a la poca profundidad y a la baja temperatura del agua, se recomienda sentarse en alguna piedra para mojarse desde un punto controlado o ingresar hasta que el agua llegue a las rodillas. Si los menores desean jugar en el río, es requisito indispensable la supervisión de un adulto.

Depende de la compañía, en general hay señal hasta el sector de La Lata (Entel tiene cobertura hasta este lugar).

Está prohibido hacer fuego dentro del parque por el riesgo de incendios y daños. Solo se permite el uso de cocinillas a gas. No se puede ingresar leña, carbón o cualquier tipo de combustible.

En Villa Paulina hay basureros de reciclaje disponibles. Al iniciar una excursión es importante llevar provisiones que generen pocos desperdicios y al volver, clasificarlos y depositarlos en los contenedores de residuos que correspondan.

Yerba Loca está inserto dentro del Santuario de la Naturaleza que es un área protegida. Por esta razón, las actividades que se realicen deben tener todos los cuidados de mínimo impacto. Cualquier daño al entorno, como destrozos a los árboles, vegetación, caza o daño a la fauna, está penado por la ley.

En Yerba Loca trabajamos con distintos tour operadores para realizar las actividades guiadas dentro del parque. Entre ellos se encuentran Andes Explora, Chile Back Country y Rimaya.

EN CASO DE ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

No. Al ingresar a Yerba Loca se firma una cláusula de liberación de responsabilidad y conocimiento de riesgos. Las condiciones geográficas y de clima exigen que el principal responsable del autocuidado sea siempre uno mismo.

En caso de accidentes o emergencias, avisar a los guardaparques y llamar al 1405.