Entrevista a Eric Godoy: Cuarentena como Guardaparques

Vivir en la montaña, rodeado de nieve, y sin visitantes seguro nos recuerda a la famosa película El Resplandor. Nuestro guardaparques, Eric Godoy, nos cuenta cómo ha sido su vida en Yerba Loca y las transformaciones del parque durante estos días.

“No he visto la película “El Resplandor”, pero a veces me siento en “Jurassic Park” – nos cuenta Eric, de 27 años, guardaparques de Yerba Loca quien, junto a Luis Cáceres, jefe de guardaparques, se encargan de cuidar el parque en turnos de semana por medio. “Cuando los cerros se tapan con niebla, el parque se ve con un estilo de ambiente más jurásico.”

¿Qué cambios has notado en la vegetación y/o en la fauna del parque?

He notado hartos cambios en la fauna, hay mucha mayor variedad de aves. Ahora en junio se ven mucho más las viuditas, ya que migran para acá en estas fechas. En la vegetación, gracias a las lluvias, los árboles están volviendo a hidratarse, porque la sequía estaba causando muchos daños.

He visto muchos más animales. Me ha llamado mucho la atención, la cantidad de cóndores andinos, mucho más que el año pasado y que están volando más abajo.

¿Cómo ha sido la experiencia en el parque sin visitantes?

Ha sido una experiencia muy tranquila. El parque es un lugar tranquilo y más aún sin recibir visitantes.

Ha sido un tiempo para poder meditar, leer, estudiar. Yerba Loca transmite mucha paz. Me ha permitido poder ver y, sobre todo, escuchar mucho más las aves y gracias a eso, se puede reconocer qué aves andan en el sector solo al escuchar el parque.

El día se hace más largo porque tienes que hacer menos cosas y el público le da más movimiento y el tiempo pasa en contacto con las personas y explicando cosas. Entonces, trato de ir cambiando la rutina para que no se me haga muy monótono

¿Qué haces para entretenerte?

Estoy haciendo hartas cosas para aprovechar mi tiempo en el lugar. Trato de hacer un poco de artesanía con alambres y en metal. Es muy común que lo esté haciendo porque me entretiene mucho.

Siempre trato de seguir aprendiendo de flora y fauna porque me interesa mucho. Llevó documentales de flora y fauna y leo guías de identificación y hago birdwatching sacando fotos a los pajaritos.

Aprovecho de estudiar idioma viendo películas en alemán y en portugués. De vez en cuando traspaso un libro en alemán a mi cuaderno para aprender. Una amiga me regaló muchos libros de China, entonces estoy aprendiendo el chino básico y practicando la pronunciación de chino mandarín.

También tengo una pelota de malabarismo, Contact Juggling,  cuando tengo momentos para practicar, juego con la pelota.

¿Cómo es vivir en la montaña bajo más de 50 cm. de nieve?

Cuando cae nieve siempre es mágico para mí. Es muy bonito porque despiertas y tu paisaje cambia radicalmente. Me encanta ver la cordillera nevada. Me gusta mucho. Lo único en contra es que el parque es muy frío durante la madrugada.

Me encanta en invierno y en verano en todo caso. El parque es bonito todo el año porque vas teniendo distinta flora, distintos animales, siendo un lugar súper atractivo desde mi punto de vista.

Estos días también me recuerdan a una película de aventura que se llama “10.000 Antes de Cristo” y me imagino a los antiguos indígenas paseando por ahí. Lo siento de esa forma, como el contacto con la tierra y de las personas que vivieron ahí y cómo hicieron para vivir en la prehistoria. Veo harto documental de eso en el parque, trato de estudiar las étnicas indígenas de acá.

A veces me acuerdo de la película de terror La Niebla, cuando el parque se cubre entero de nubes densas. Obvio que no va a pasar nada de malo, pero me da esa sensación, que es bonita, es distinta.

VOLVER

ENTRADAS SIMILARES

Reapertura Parque Yerba Loca

LEER MÁS

¿Qué necesito para el Glaciar La Paloma?

LEER MÁS