¿Por qué no debemos alimentar a la fauna silvestre?

Muchas veces se ha insistido en que no se debe alimentar a la fauna silvestre, sin embargo, estos casos continúan siendo comunes, y es importante conocer por qué es peligroso, tanto para humanos, como para animales.

 

Las situaciones en que vemos animales a la espera de que los humanos los alimenten son muchas. Durante el mes de abril, Ladera Sur publicó una nota sobre un zorro que se encuentra camino a Farellones que, por la costumbre, espera en el lugar para ser alimentado por humanos.

Otro, es el caso de Alma, el cóndor que baja de las alturas para ser alimentado, y uno más, el de los zorros camino a Punta Choros, los que se acercan a la carretera a la espera de alimento.

Las consecuencias de estas costumbres son peligrosas, tanto para las personas que dan el alimento, como para los animales que lo reciben. En un artículo de National Geographic, la bióloga de fauna silvestre de la Comisión de Caza Pensilvania, Jeannine Fleegle, sostiene que “alimentar a animales salvajes es una mala idea, independientemente de la especie que sea o de dónde estés”.

Razones hay de sobra. Por un lado, los animales pueden acostumbrarse, lo que los hace perder su capacidad de caza -y con ello su sobrevivencia-, y podría también interferir con sus ciclos migratorios, lo que afectaría su reproducción y con ello la conservación de la especie.

Por otro lado, si esto se vuelve una costumbre, los animales no solo se acercarán constantemente a los humanos, ya que serán asociadas con alimento, sino que las personas podrían incluso llegar a ser atacadas por el animal.

En una publicación, CONAF resumen en tres puntos el porqué la fauna silvestre no debe ser alimentada:

  1. Se pueden enfermar porque no es su comida.
  2. Pierden su capacidad de alimentarse solos al acostumbrarse.
  3. Es peligroso porque pueden atacar a las personas al acercarse.

 

Los animales silvestres no son mascotas, y debemos recordarlo cada vez que vamos a los parques.

Para una mejor experiencia, les recordamos no alimentar ni acercarse a los animales, ya que es el mejor favor que les podemos hacer.

 

VOLVER

ENTRADAS SIMILARES

Nuevos Protocolos COVID y entrada al parque Yerba Loca

LEER MÁS

¿Por qué no debemos alimentar a la fauna silvestre?

LEER MÁS