De las aproximadamente 125 especies de reptiles que se registran en Chile, les presentaremos a una que pueden encontrar en Yerba Loca, la lagartija de los montes (Liolaemus montícola).
Las lagartijas que, según la taxonomía tradicional pertenecen al grupo de los reptiles, son ectotermos o en palabras simples, animales de sangre fría, regulan su temperatura corporal ayudándose del entorno, razón por la cual generalmente las observamos “calentándose al sol”.
A pesar de que en las lagartijas no existen patrones de formas y coloración tan constantes como en otras especies animales, acá les presentaremos a esta especie para que puedan reconocerla cuando visiten el parque.
La lagartija de los montes es una especie endémica que habita entre las regiones de Coquimbo y la del Maule y que se encuentra hasta los 2.500 msnm. Tiene un tamaño mediano con extremidades largas y macizas y una cabeza de forma triangular con un hocico robusto y poco aguzado. El colorido del dorso (espalda) generalmente es gris con líneas oscuras y puntos blanquecinos y celestes. Los flancos (lados) pueden ser rojizos o amarillentos con una mancha negra entre las extremidades que te ayudarán a reconocerla junto con dos o tres líneas negras bajo los ojos; ambos característicos para esta especie.
La puedes buscar en zonas rocosas o con piedras que estén orientadas hacia el norte, generalmente acompañada de vegetación herbácea y matorrales. Las fotos fueron tomadas en el sector de Villa Paulina, a orillas del sendero que lleva hacia el glaciar La Paloma.
Ahora que ya sabes reconocerla, cuando vayas a Yerba Loca ¡te invitamos a observarla!
Artículo de:
Gabriela Espejo, veterinaria
Juan Sebastián Espejo, arquitecto