Con el objetivo de cambiar su injustificada mala reputación, Juan Luis Allendes, biólogo, coordinador nacional para el Programa para la Conservación del Murciélagos en Chile, (PCMCh) se ha dedicado a estudiar y realizar talleres de educación ambiental para dar a conocer la importancia de estos animales.
En 2015 junto con un grupo de miembros del PCMCh llegó a Yerba Loca para investigar estos animales, y para su sorpresa, descubrió que es el hábitat de 6 especies distintas, convirtiendo al parque en un “AICOM: Area de Importancia para la Conservación de los Murciélagos” a nivel internacional.
¿Cuál es la relevancia del murciélago?
Los murciélagos son muy importantes. Son insectívoros fundamentales para nosotros. La fruta y verdura sería mucho más cara sin ellos, ya que se comen los insectos plagas de los cultivos agrícolas. Además, consumen las polillas que atacan la ropa y zancudos que nos pican.
¿Qué especies de murciélago y en qué sectores se encontraron en Yerba Loca?
Quisimos ir a investigar para saber qué especie de murciélago vivía en el parque. Partimos estudiando el sector de Los Pozones cerca del bosque de Pinos y descubrimos que ocupan ese lugar como bebedero y se refugian en los árboles. Encontramos dos especies que se refugiaban en los pinos; el murciélago colorado y murciélago gris.
Además, descubrimos que las seis especies que habitan en la Región metropolitana llegan a ese sector y lo ocupan como bebedero, y se alimentan de los insectos que se encuentran en ese sector de Los Pozones.
También en los matorrales esclerófilos, bosques esclerófilos y las vegas del parque encontramos la presencia de todas las especies de murciélagos para la Región Metropolitana. Estas son Orejón menor, Orejón mayor, Colorado, Gris, de Cola libre y Oreja de ratón de Chiloé.
Fotos: Annia Rodríguez San Pedro y Juan Luís Allendes
¿Cómo se realizó la investigación en el parque?
Con el detector de murciélago se pueden medir los ultrasonidos que emiten, y cada especie tiene un grito único. Con este aparato fuimos determinando la especie y además pudimos identificar sonidos que indican que estos animales se están alimentando llamados buzzes.. Así también pudimos saber si estaban comiendo o no.
A su vez los atrapamos con redes de niebla y, le tomamos medidas taxonómicas las cuales, nos ayudaron también a identificar las características de cada especie de murciélago en el parque.
Luego de los resultados de esta investigación, Juan Luis Allendes, junto a un grupo de miembros del Programa postuló a Yerba Loca en la RELCOM (Red Latinoamericana y del Caribe Para la Conservación de Murciélagos) , cumpliendo con los criterios necesarios para convertirse en un AICOM: Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos.
¿Qué comportamientos humanos podemos evitar al ir al parque y no afectarlos?
Sería idea que los visitantes fueran más respetuosos con los murciélagos, que no los molesten, que los dejen alimentarse y no tenerles miedo. Respetar esos árboles, y dejar el espacio y conservar la naturaleza y el hábitat, sin basura ni quema.
Ahora que los murciélagos han tenido mayor visibilidad dada su asociación con el Covid ¿Qué relación tienen?
No hay ningún estudio que demuestre que los murciélagos sean portadores del virus COV19 es decir que lo tengan en su cuerpo. Por ende, tampoco son transmisores, La única enfermedad que pueden ser portadores y trasmitir al ser humano es la rabia, la cual, para poder “contagiar” el murciélago tendría que mordernos, sacarnos sangre y tener contacto con su saliva. Estos animales no atacan a las personas. Los murciélagos son inofensivos.