Con esta conmemoración se busca crear conciencia sobre la importancia no solo de reciclar, sino también de reducir y reutilizar, y con ello disminuir el impacto en el medioambiente.
En 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, fecha que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y (3 R) , y con ello disminuir el impacto que provocamos en el medioambiente.
Los beneficios del reciclaje son muchos y si cada uno aporta, suma para todos. Entre ellos se encuentran:
- Preservación de recursos naturales, al reutilizar materiales.
- Disminución de la contaminación. Se reduce el volumen de residuos, por lo que también disminuye la contaminación, tanto en el suelo, el aire y agua.
- Se ahorra energía (se necesita menos energía para fabricar productos reciclados) y dinero (los productos reciclados tienen un menor costo).
Sobre las 3 R y cómo contribuir en el día a día
Reducir: reduce la basura que produces. Durante tus compras, puedes usar bolsas de género y adquirir productos a granel y no envasados, o con el mínimo envase posible.
Reutilizar: reutiliza envases u otras cosas que uses. La idea es volver a darle utilidad a cosas que ya se usaban en vez de botarlas a la basura, como, por ejemplo, bolsas, cajas de cartón, géneros, etc. También puedes usar el papel por las dos caras, regalar la ropa que ya no usas, entre otras.
Reciclar: recicla la basura que produces. Podemos reciclar muchos de los materiales que usamos diariamente. Entre ellos se encuentran: el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.
Día del Reciclaje en Chile
En 2012 fue declarado el Día Nacional del Reciclaje el mismo 17 de mayo a través de un decreto emanado por el Ministerio de Medio Ambiente.