En este artículo nos escapamos un resto de lo que es nuestro propósito, pero al final, lo que buscamos es mejorar la experiencia de nuestros visitantes y por lo que nos motivó la idea de investigar y contarles que encontramos en el universo web sobre formas más gourmet de vivir la experiencia de mochileo o de expediciones en la naturaleza.
El montañismo y todo tipo de actividades parecidas o relacionadas, como todos sabemos o intuimos, ha crecido formidablemente en Chile y el mundo en los últimos años. Eso conlleva un cambio cultural, como en el crecimiento de cualquier otro mercado o estilo de vida y los más creativos empiezan a buscar formas de hacer más propia, eficiente o atractiva la nueva actividad y ser espartano en tu forma de dormir o enfrentar los vaivenes de la naturaleza no tiene por qué ser excluyente con comer rico, ¿cierto? Bueno: acá vamos con lo que descubrimos:
Como este espacio es pequeño y tampoco queremos aburrirlos, vamos a separar la información encontrada en ciertas categorías:
- La primera es tipos de sitios web relacionados al tema: la mayoría de la información que descubrimos está en blogs de páginas web vinculadas al outdoors, pero particularmente hay uno que se dedica específicamente a entregar conocimiento de la cocina en la naturaleza: gourmethiking.com, que en el momento de revisarlo mostraba toda una gama de platos, insumos y snacks que se pueden lograr a partir del zapallo.
- La segunda clasificación es la separación de artículos asociados a recetas propiamente tal y la de recomendaciones prácticas y filosóficas para vivir un buen momento en torno a la comida bajo los árboles o las estrellas, aunque siempre habrá un conflicto entre sabor y el tiempo de planificación y empaquetamiento. Partamos por la última: el sitio backpacker.com presenta una serie de recomendaciones para hacer de la comida un mejor momento, pero que parte de un supuesto imbatible: todo tiene mejor gusto después de un día largo de caminata. También eligen cuidadosamente la regla número 1: compartir cantidades, la vista y que los platos sean homogéneos en insumos. Para el ítem recetas, las recomendadas siempre circulan en torno a platos de preparación rápida y al manejo del agua, que con la altura se complica cada vez más, porque la temperatura de ebullición baja y por lo tanto, el tempo de preparación de comidas calientes. Para los más prácticos y que están dispuestos a pagar un poco más y llevarse volúmenes mayores de basura para la casa, siempre están los paquetes con platos preparados en su interior.
La fusión entre la buena mesa y el outdoors es algo excéntrico aun, pero no nos extrañaría que en unos años más sea una práctica común en los cerros, que bueno sería.