Yerba Loca

Conservación

Celebramos el Día Internacional de los Parques Nacionales

El 24 de agosto se festeja a nivel mundial a los parques nacionales, los que cumplen la misión de conservar tanto paisajes, como especies y ecosistemas. A continuación, presentamos un breve resumen de las zonas protegidas en nuestro país.

Chile cuenta con un total de 42 parques nacionales a lo largo del país, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

De acuerdo a la CONAF, un Parque Nacional se define como “…regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial”.

Una Reserva Nacional como “…regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas”.

Y un Monumento Natural como “las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta. Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales”.

Cabe señalar que Yerba Loca, debido a su diversidad en flora y fauna, entra en la categoría de Santuario de la Naturaleza, de los que hay 39 en nuestro país. Este santuario natural contiene una superficie de 39 mil hectáreas, donde posee varios sitios de interés, entre ellos Villa Paulina, Piedra Carvajal, el Refugio Alemán, Cerro Manchón, los Glaciares La Paloma y El Altar, entre otros.

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, los Santuarios de la Naturaleza son “sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Los parques y áreas protegidas nos demuestran día a día beneficios innumerables, tanto para las personas como para el planeta. Sigamos cuidando de ellos, y aprovechemos estos días para reflexionar sobre su importancia.